lunes, 15 de febrero de 2010

Stephen Hawking: "El hombre ha entrado en una nueva etapa evolutiva"


A pesar de que el Homo sapiens se ha tomado varios millones de años para evolucionar a partir de los monos, la utilidad de la información en nuestro ADN, probablemente ha cambiado por unos pocos millones de bits. Así que el ritmo de la evolución biológica en los seres humanos, señala Stephen Hawking en su conferencia "Vida en el Universo", cambia a razón de un bit por año.
Pero lo que nos distingue de nuestros antepasados cavernícolas, es el conocimiento que hemos acumulado a lo largo de los últimos diez mil años, y en particular, señala Hawking, en los últimos tres siglos. "Creo que es legítimo tener una visión más amplia, e incluir la información transmitida externamente, así como la transmitida internamente por el ADN, en la evolución de la raza humana", dijo Hawking.
En los últimos diez mil años la especie humana ha estado en lo que Hawking llama, "una fase de transmisión externa", donde el registro de la información interna, dictada a las generaciones venideras a través del ADN, no ha cambiado significativamente. "Pero el registro externo, contenido en los libros, y otras formas de larga duración de almacenamiento (de información y conocimientos)", dice Hawking, "ha crecido enormemente. Algunas personas utilizan el término, evolución, refiriéndose sólamente a los mecanismos internos de transmisión del material genético, y se oponen a que sea aplicado a la transferencia de información que recibimos del exterior. Pero creo que éste es un punto de vista demasiado estrecho.




"Somos más que la suma de nuestros genes ".




La escala del tiempo de evolución del período de transmisión externa, se ha venido abajo cerca de 50 años, o menos. Mientras tanto, observa Hawking, nuestro cerebro humano "con el que procesamos la información ha evolucionado sólo en la escala del tiempo Darwiniano, de cientos de miles de años. Esto está comenzando a causar problemas. En el siglo XVIII, se dice que un hombre había leído todos los libros escritos.


Pero hoy en día, si usted lee un libro al día, le tomaría alrededor de 15,000 años para leer todos los libros que hay en una biblioteca nacional. Y para cuando termine, muchos más libros se habrán escrito ".


Pero ahora estamos entrando en una nueva fase, de lo que Hawking denomina "self designed evolution" (evolución de auto-diseño), en la que seremos capaces de cambiar y mejorar nuestro ADN. "Al principio, estos cambios se limitarán a la reparación de defectos genéticos, como la fibrosis quística y la distrofia muscular. Estos son controlados por genes únicos, y por lo tanto son bastante fáciles de identificar, y corregir. Otras cualidades, tales como la inteligencia, son probablemente controladas por un gran número de genes. Será mucho más difícil de encontrar y determinar las relaciones existentes entre ellos. Sin embargo, estoy seguro de que durante el próximo siglo, la gente descubrirá cómo modificar aspectos como el de la inteligencia, e instintos como el de la agresión o violencia".



Si la raza humana logra rediseñarse a sí misma, para reducir o eliminar el riesgo de auto-destrucción, probablemente llegará a las estrellas y colonizará otros planetas. Pero esto se hará, dice Hawking, "con máquinas inteligentes basadas en componentes mecánicos y electrónicos, en lugar de macromoléculas, que podrían eventualmente reemplazar la vida basada en el ADN, al igual que el ADN puede haber reemplazado una forma de vida anterior".

2 comentarios:

  1. muy buena entrada Adrian, Stephen Hawking es uno de los científicos más grandes de los últimos tiempos.

    ResponderEliminar
  2. Ya, además me estoy leyendo un libro, bueno una parte de el, que se llama historia del tiempo, un capitulo que se llama del big bang a los agujeros negros, lo que pasa que es un poco extenso

    ResponderEliminar