(Armillaria ostoyae. Foto de W. J. Pilsak en Wikimedia. Licencia GNU Free Documentation
En la foto vemos diversos «sombreros» (setas) pero no se trata de hongos diferentes, el hongo es el mismo. Las setas son una parte del hongo, un mecanismo de reproducción del mismo. Muchas setas, pero un solo hongo. En el Bosque Nacional Malheur de Oregón, en Estados Unidos, hay uno de estos hongos que ocupa aproximadamente 890 hectáreas. Es decir, que si la superficie fuera un cuadrado, éste tendría aproximadamente 3 km de lado.
Inicialmente pensaron que lo que estaba destruyendo los árboles del Bosque Malheur eran varios hongos distintos; de la misma especie, pero diferentes. Al hacer un análisis genético se descubrió que las casi 900 hectáreas son el mismo hongo. No se sabe con exactitud cuánto pesa pero se ha estimado que más de 7 000 toneladas métricas. Sin duda el ser vivo de mayor masa.
¿Y cómo se lucha contra él? Se hacen zanjas de medio metro de profundidad intentando que los micelios no sean capaces de atravesarlas, utilizando productos que impiden que se introduzcan entre las raíces de los pinos y cambiando algunos árboles por otros de especies más resistentes...
Opinión personal: Sin duda es el ser más grande del planeta y como vemos su extensión es aterradora, cualquiera podria pensar que son diferentes especies pero lo curioso es que se trata del mismo hongo, el cuál, al no ser una planta, no puede nutrirse así misma, y es por eso que se alimenta de árboles, a los cuáles destruye.
Muchos lo consideran, un "asesino en serie".
No hay comentarios:
Publicar un comentario