martes, 16 de febrero de 2010

¿Cómo murió TUTANKAMÓN? : La respuesta, en su ADN

Noticia: Tras analizar alguna de las partes del cuerpo de Tutankamón (momificado) y estudiar su ADN se ha descubierto que el rey que murió a los 19 años de edad lo hizo debido a la malaria y/o a una enfermedad en los huesos.

El misterio se ha resuelto. Los expertos han analizado el cuerpo momificado de Tutankamón y han llegado a la conclusión de que el faraón no fue asesinado y que podía haber muerto por una infección causada tras la rotura de una pierna.


En una de las inspecciones del ataúd en 1968 se descubrió una muesca en el cráneo que hizo pensar que pudo ser asesinado por un golpe en la cabeza. Entre los sospechosos, uno de sus sacerdotes y el comandante de su Ejército.

En las conclusiones, de las que ha informado la BBC, se informa de que el joven faraón, que falleció a los 19 años, presenta una fractura en la pierna y que aunque esta no fuera la causa directa de su muerte, pudo desencadenar una infección que le llevara a la tumba.

Tutankamon



“No sabemos cómo murió el rey, pero ahora estamos seguros de que no murió asesinado.” “El caso está cerrado. No deberíamos molestar al faraón más. No hay ninguna prueba de que el joven rey fuera asesinado” ha añadido.


Aunque los tesoros y objetos de su tumba han recorrido el mundo, el cuerpo momificado del niño rey ha sido examinado sólo cuatro veces desde que el arqueólogo británico Howard Carter asombró a la comunidad arqueológica al encontrar la tumba de Tutankamón intacta en 1922.

En enero, el cuerpo momificado se sometió a su primera tomografía por ordenador, que utiliza un equipo de rayos-x especial para obtener imágenes desde diferentes ángulos del cuerpo.

Tutankamón gobernó durante un problemático y confuso período en la historia de Egipto, que empezó poco después de la muerte del faraón monoteísta Akenatón en el 1.362 a.C., quien podría haber sido su padre. Tutankamón murió cuando iba a alcanzar la edad adulta.

Publicidad: LIDL


LIDL es una cadena de supermercados de descuento. La empresa es originaria de Alemania. El nombre completo de la compañía es Lidl Stiftung & Co KG y pertenece al grupo Schwarz.
Lidl fue fundado en la década de los años 1930 por un miembro de la familia Schwarz bajo el nombre de Lidl & Lebensmittel Sortimentsgroßhandlung, como supermercados de fisonomía tradicional. Los primeros supermercados con la fisonomía actual se empezaron a abrir en los años 1970.
Existen más de 8.000 supermercados Lidl distribuidos por 17 países alrededor del mundo. En la actualidad, Lidl es la segunda cadena más grande de supermercado en Alemania, y es el principal competidor de Aldi, otra cadena similar.

Os preguntareis, ¿pero que tiene que ver una empresa como LIDl con la ciencia?
Así a simple vista no mucha pero solo quería dedicarle una entrada a nuestro profesor Rubén (CMC) para que así promocione sus artículos y productos relacionados con la ciencia, como telescopios, monturas, accesorios para trabajar con la astronomía, prismáticos y un montón de productos chulos que nos acercaran a la ciencia, los cuáles son todos del LIDL.


LIDL: la calidad no tiene precio

Stephen Hawking: el genio del siglo XX junto con Einstein

Stephen W. Hawking heredero de la cátedra de Newton en la Universidad de Cambridge y considerado el mayor genio del siglo XX después de Einstein, es ya una leyenda no sólo por su brillante contribución a la física teórica, sino también por su coraje frente a una enfermedad terrible que desde hace 35 años va destruyendo inexorablemente su cuerpo, confinándole a una silla de ruedas y privándole de la capacidad de hablar. Pero su cerebro, indemne, no ha dejado de trabajar nunca.

Su obra maestra, esta Historia del tiempo, que es un prodigio de sabiduría y de capacidad divulgativa, ha sido traducida a todas las lenguas cultas y de ella se han vendido, y se siguen vendiendo, millones de ejemplares. En este libro, el profesor Hawking se plantea las eternas preguntas sobre la naturaleza del tiempo y del universo: ¿Hubo un principio en el tiempo? ¿Habrá un final? ¿Es infinito el universo? A partir de estas cuestiones fundamentales, Hawking pasa revista a las grandes teorías cosmológicas desde Aristóteles hasta nuestros días. Tras explicar con gran claridad las aportaciones de Galileo y Newton nos lleva, paso a paso, hasta la teoría de la relatividad de Einstein y hasta la otra gran teoría física del siglo XX, la mecánica cuántica. Finalmente, explora las posibilidades de combinar ambas teorías en una sola teoría unificada completa que nos permita verificar inquietantes reflexiones: ¿Cuál es la naturaleza del tiempo? Al colapsarse un universo en expansión ¿viaja el tiempo hacia atrás? ¿Puede ser el universo un continuum sin principios ni fronteras?


Todo está en este libro mítico, reconocido por el mundo entero como una aportación de primer orden al pensamiento científico y a la entera cultura universal, en el que Hawking nos explica, con asombrosa sencillez, las leyes que desvelan la compleja danza geométrica creadora del mundo y de la vida.

lunes, 15 de febrero de 2010

Mutaciones: El cáncer

La mutación en genética y biología, es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN.

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales.
La mayoría de los cánceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia). El cáncer puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad. El cáncer causa cerca del 13% de todas las muertes.
por consiguiente, se presentan en todasEl cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades pueden ser provocadas por agentes carcinógenos, como la radiación; productos químicos (procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminación en general, etc) o de agentes infecciosos. Otras anormalidades genéticas cancerígenas son adquiridas durante la replicación normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante la misma, o bien son heredadas y, las células desde el nacimiento.
El cáncer puede empezar debido a la acumulación de mutaciones que incluyen a oncogenes, genes supresores de tumor y genes reparadores de ADN. Por ejemplo, el cáncer de colon puede iniciarse con un defecto en un gen supresor de tumor que permite la proliferación celular excesiva.

Los cánceres más comunes son los siguientes, algunos afectan más a los niños como:
  • Leucemias: linfocíticas agudas (linfoblásticas)
  • Tumor cerebral y de otros sistemas nerviosos: neuroblastoma
  • Cánceres de nódulos linfáticos (linfomas)
  • Huesos (osteosarcoma)
  • Sarcomas de tejidos blandos: rabdomiosarcoma
  • Riñón: tumor de Wilms
  • Ojos: retinoblastoma
  • Glándula suprarrenal (carcinoma adrenocortica)
    Y otras cánceres suelen darse más comúnmente en adultos como cáncer de:
  • Pulmón
  • Mama (carcinoma)
  • Colorrectal
  • Próstata
  • Cutáneo (melanoma)

Stephen Hawking: "El hombre ha entrado en una nueva etapa evolutiva"


A pesar de que el Homo sapiens se ha tomado varios millones de años para evolucionar a partir de los monos, la utilidad de la información en nuestro ADN, probablemente ha cambiado por unos pocos millones de bits. Así que el ritmo de la evolución biológica en los seres humanos, señala Stephen Hawking en su conferencia "Vida en el Universo", cambia a razón de un bit por año.
Pero lo que nos distingue de nuestros antepasados cavernícolas, es el conocimiento que hemos acumulado a lo largo de los últimos diez mil años, y en particular, señala Hawking, en los últimos tres siglos. "Creo que es legítimo tener una visión más amplia, e incluir la información transmitida externamente, así como la transmitida internamente por el ADN, en la evolución de la raza humana", dijo Hawking.
En los últimos diez mil años la especie humana ha estado en lo que Hawking llama, "una fase de transmisión externa", donde el registro de la información interna, dictada a las generaciones venideras a través del ADN, no ha cambiado significativamente. "Pero el registro externo, contenido en los libros, y otras formas de larga duración de almacenamiento (de información y conocimientos)", dice Hawking, "ha crecido enormemente. Algunas personas utilizan el término, evolución, refiriéndose sólamente a los mecanismos internos de transmisión del material genético, y se oponen a que sea aplicado a la transferencia de información que recibimos del exterior. Pero creo que éste es un punto de vista demasiado estrecho.




"Somos más que la suma de nuestros genes ".




La escala del tiempo de evolución del período de transmisión externa, se ha venido abajo cerca de 50 años, o menos. Mientras tanto, observa Hawking, nuestro cerebro humano "con el que procesamos la información ha evolucionado sólo en la escala del tiempo Darwiniano, de cientos de miles de años. Esto está comenzando a causar problemas. En el siglo XVIII, se dice que un hombre había leído todos los libros escritos.


Pero hoy en día, si usted lee un libro al día, le tomaría alrededor de 15,000 años para leer todos los libros que hay en una biblioteca nacional. Y para cuando termine, muchos más libros se habrán escrito ".


Pero ahora estamos entrando en una nueva fase, de lo que Hawking denomina "self designed evolution" (evolución de auto-diseño), en la que seremos capaces de cambiar y mejorar nuestro ADN. "Al principio, estos cambios se limitarán a la reparación de defectos genéticos, como la fibrosis quística y la distrofia muscular. Estos son controlados por genes únicos, y por lo tanto son bastante fáciles de identificar, y corregir. Otras cualidades, tales como la inteligencia, son probablemente controladas por un gran número de genes. Será mucho más difícil de encontrar y determinar las relaciones existentes entre ellos. Sin embargo, estoy seguro de que durante el próximo siglo, la gente descubrirá cómo modificar aspectos como el de la inteligencia, e instintos como el de la agresión o violencia".



Si la raza humana logra rediseñarse a sí misma, para reducir o eliminar el riesgo de auto-destrucción, probablemente llegará a las estrellas y colonizará otros planetas. Pero esto se hará, dice Hawking, "con máquinas inteligentes basadas en componentes mecánicos y electrónicos, en lugar de macromoléculas, que podrían eventualmente reemplazar la vida basada en el ADN, al igual que el ADN puede haber reemplazado una forma de vida anterior".

domingo, 14 de febrero de 2010

Nuevo fósil transicional entre peces-animales terrestres



Un fósil muy bien conservado del pez tetrápodo ‘Ventastega curonica’, que vivió hace más de 300 millones de años, aporta nuevas claves para comprender cómo fue la transición de los animales acuáticos a los terrestres, según un estudio publicado por la revista científica británica ‘Nature’. Un equipo de la Universidad de Uppsala (Suecia) ha descrito el cráneo, los huesos del hombro y una parte de la pelvis del ‘Ventastega’ fosilizado, descubierto en un yacimiento de Letonia.
Esta especie tiene el cráneo como el de un primitivo tetrápodo, pero sus proporciones son más parecidas a las de un pez y su mandíbula está a medio camino entre ambos. El ‘Ventastega’ ya ha experimentado cambios en la forma de la cabeza con respecto a sus antepasados, con los ojos y el morro más grande y un cráneo que empieza a encoger.








Los científicos aseguran que esta especie ocupa el hueco morfológico evolutivo entre el pez de aletas lobuladas ‘Tiktaalik’ y los primitivos tetrápodos, como ‘Acanthostega’ e ‘Ichtyostega’. Según el equipo investigador, este estudio constata que estos animales se diversificaron mucho antes de lo pensado y ayuda a reconstruir la secuencia de eventos que fue haciendo posible esta evolución animal.
La evolución de animales vertebrados acuáticos a terrestres ocurrió durante el último periodo Devoniano, hace 380 a 360 millones de años, y requirió muchos cambios fisiológicos y morfológicos. En los 20 últimos años, los científicos han comenzado a unir piezas para saber cómo ocurrió esta transición aunque los avances son lentos debido al mal estado en el que se encuentran los fósiles, a menudo hechos añicos


Posible método para detectar antiguos impactos de cometas contra la tierra

(NC&T) La investigación muestra que se puede encontrar una señal distintiva de nitrato y amoníaco en núcleos de hielo relacionados con supuestos impactos. Aunque anteriormente los niveles altos de nitrato ya se habían vinculado con impactos espaciales, nunca antes los científicos habían visto los aumentos de amoníaco atmosférico como indicadores de tales impactos.

Melott estudió dos posibles explosiones atmosféricas cometarias junto con Brian Thomas (Universidad Washburn), Gisela Dreschhoff y Carey Johnson (ambos de la Universidad de Kansas).

En Junio de 1908, una enigmática explosión sacudió Siberia central, en Rusia; la catástrofe se llegó a conocer internacionalmente como el "Evento de Tunguska". Una expedición tiempo después descubrió que, en kilómetros a la redonda del epicentro de la explosión, los árboles habían sido derribados y quemados por el estallido. Hoy, los científicos comparten mayoritariamente la idea de que la devastación de Tunguska fue causada por un objeto celeste (de tipo cometario o asteroidal) que entró en la atmósfera de la Tierra, provocando una explosión en el aire. Unos 13.000 años antes, un suceso considerado por algunos investigadores como un impacto extraterrestre provocó el inicio de una pequeña era glacial y extinciones a gran escala en Norteamérica. El "Evento de Younger Dryas", como se le conoce, coincidió con el final de la cultura Clovis.

Melott y otros investigadores examinaron datos provenientes de núcleos de hielo extraídos en Groenlandia para comparar la química de la atmósfera durante los eventos de Tunguska y Younger Dryas. En ambos casos, el grupo de Melott encontró pruebas de que el proceso de Haber-Bosch (por el cual una reacción de fijación de nitrógeno produce amoníaco) pudo haber ocurrido a gran escala.
Un cometa que entra en la atmósfera provoca una gran onda de choque de alta presión; 6.000 veces la presión del aire. Bajo tales condiciones, es posible la generación de amoníaco. Además, el cometa de Tunguska, o algunos fragmentos de él, aterrizaron en un pantano; y el objeto de Younger Dryas presumiblemente golpeó una capa de hielo, o al menos parte de éste lo hizo. De modo que en ambos casos debió haber bastante agua para que se produjera el proceso de Haber-Bosch.
Los autores del nuevo estudio piensan que la manera más simple de explicar la señal de amoníaco característica en los impactos de ambos objetos es el proceso Haber-Bosch. Los cometas se hunden en la atmósfera en presencia de bastante agua y se obtiene nitrato y amoníaco, que es lo que muestran ambos núcleos de hielo.

ATAVISMOS HUMANOS : La cola humana verdadera

La cola vestigial, o cola humana verdadera, es una extravagancia fenotípica o un atavismo de la que apenas se conocen unos cien casos en el mundo. Aunque las causas no se conocen, todo hace suponer que se trata de “un fallo”, en el sistema celular que hace se activen los genes que en tiempos pretéritos dotaron de cola a nuestros ancestros.





Esos genes, que evolutivamente quedaron inactivos hace decenas de miles de años, parece ser que todavía están en algún lugar y que en contados casos, aparecen para orgullo de los Darwinistas.
Estas colas crecen en la zona final de sacro, a la altura del cóccix y suele estar compuesta de tejido conectivo, músculos, vasos sanguíneos, nervios y piel en la mayoría de ocasiones y, en otras pocas también tiene vértebras y cartílago. Se suelen extirpar a los pocos días del nacimiento, pues no tiene ninguna funcionalidad.




lunes, 8 de febrero de 2010

El ser vivo más grande

El ser vivo más grande de la tierra es un hongo bastante normal que se conoce con el nombre de «seta de la miel». En el Bosque Nacional de Malheur, en Oregón, estados Unidos, hay uno que está matando a los pinos y que ocupa un área de 890 hectáreas.

(Armillaria ostoyae. Foto de W. J. Pilsak en Wikimedia. Licencia GNU Free Documentation

En la foto vemos diversos «sombreros» (setas) pero no se trata de hongos diferentes, el hongo es el mismo. Las setas son una parte del hongo, un mecanismo de reproducción del mismo. Muchas setas, pero un solo hongo. En el Bosque Nacional Malheur de Oregón, en Estados Unidos, hay uno de estos hongos que ocupa aproximadamente 890 hectáreas. Es decir, que si la superficie fuera un cuadrado, éste tendría aproximadamente 3 km de lado.

Inicialmente pensaron que lo que estaba destruyendo los árboles del Bosque Malheur eran varios hongos distintos; de la misma especie, pero diferentes. Al hacer un análisis genético se descubrió que las casi 900 hectáreas son el mismo hongo. No se sabe con exactitud cuánto pesa pero se ha estimado que más de 7 000 toneladas métricas. Sin duda el ser vivo de mayor masa.

¿Y cómo se lucha contra él? Se hacen zanjas de medio metro de profundidad intentando que los micelios no sean capaces de atravesarlas, utilizando productos que impiden que se introduzcan entre las raíces de los pinos y cambiando algunos árboles por otros de especies más resistentes...

Opinión personal: Sin duda es el ser más grande del planeta y como vemos su extensión es aterradora, cualquiera podria pensar que son diferentes especies pero lo curioso es que se trata del mismo hongo, el cuál, al no ser una planta, no puede nutrirse así misma, y es por eso que se alimenta de árboles, a los cuáles destruye.
Muchos lo consideran, un "asesino en serie".

lunes, 1 de febrero de 2010

Obtienen imágenes inéditas de galaxias en regiones inexploradas del Universo

El mayor telescopio espacial Herschel ha obtenido imágenes sin precedentes de galaxias en el infrarrojo lejano, una región del universo no perceptible desde la Tierra y que es esencial para determinar los procesos de formación de las estrellas. Más de 200 científicos de todo el mundo se reunieron en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid para analizar éste y otros resultados relevantes obtenidos por el mayor telescopio espacial en operación hasta la fecha.
Tan sólo siete meses después de su lanzamiento, el Observatorio Espacial Herschel ya ha comenzado a producir imágenes de galaxias en el infrarrojo lejano.

“Ésta es la primera vez en que una gran parte del llamado Fondo Cósmico Infrarrojo, descubierto en los años noventa, se puede resolver en galaxias individuales”, comenta Ismael Pérez Fournon en un comunicado del Instituto Astrofísico de Canarias, refiriéndose a la imagen obtenida por Herschel de una pequeña región de cielo denominada GOODS-Norte.
La imagen se obtuvo a partir de las observaciones en el infrarrojo lejano con la cámara SPIRE. La mayor parte de los objetos cósmicos visibles en la imagen son galaxias distantes en una etapa en la que se formaban estrellas intensamente. A partir del análisis de imágenes infrarrojas como ésta, los astrónomos pretenden ahondar en la historia de la formación estelar y galáctica.
Gracias a HerMES, se espera detectar unas cien mil galaxias en el infrarrojo lejano. La luz de esas galaxias, producida con gran intensidad cuando el Universo era más joven, ha tardado en llegar hasta nosotros unos 10.000 millones de años, lo que implica que las observamos tal como eran unos 4.000 millones de años después del Big Bang.
Opinión personal: Esta noticia y muchas otras relacionadas con el universo nos hace comprender que somos una parte muy pequeña, relativamente, en comparacion con el universo, y que poco a poco vamos descubriendo la gran extesión del universo y todo de lo que desconocemos actualmente. Es un gran paso para conocer datos sobre el origen del universo, su expansión y las diferentes galaxias que existen.