lunes, 12 de abril de 2010

Tenia: Un ser vivo dentro de nosotros.

Como ya habíamos hablado en clase de Ciencias para el Mundo Contenporáneo con el profesor, la tenia es un ser vivo, que se desarrolla en el interior de nuestro intestino, aprovechando el alimento que previamente nosotros habíamos ingerido. La ingesta de los huevos de tenia, cuando tomamos alimentos a los que se les ha vertido agua no depurada, es el motivo por el cual, dichos huevos acaban en el interior de nuestro cuerpo. Su expulsión se hace mediante vía anal, una vez muerto dicho ser vivo. A continuación una descripción un poco más cientítica:
Taenia es un género de platelmintos parásitos de la clase Cestoda, conocidos vulgarmente como tenias o solitarias, que causan dos tipos de enfermedades parasitarias, según sean producidas por su fase adulta o por su fase larvaria. Se llama teniasis a la que ocurre por la presencia de sus formas adultas, cuando se alojan en el intestino del huésped definitivo, y cisticercosis o cenurosis a la producida por sus formas larvales, intermedias o juveniles, al afectar a los hospedadores intermediarios en sus tejidos u órganos internos.
Las 32 especies de Taenia reconocidos parasitan a diversos animales, pero sólo T. saginata y T. solium causan enfermedad en el hombre.


La tenia tiene forma alargada, como la de una lombriz, pero evolutivamente está muy alejadas, formas de desarrollo diferente y anatomía diferente. Es un ser vivo plano, con apenas unos pocos órganos, tan solo los necesarios. Puede llegar a medir varios centímetros.

1 comentario:

  1. un animal desagradable pero interesante. He estado buscando y encontrado a una tenia, de nombre científico, Dyphillobothrium latum, que puede llegar a medir 10 metros....una gracia vaya..

    ResponderEliminar