lunes, 22 de marzo de 2010

Selección R y K

El otro día en clase de biología, mientras revisabamos nuestro examen correspondiente al tema de la reproducción, surgió el tema entre la reproducción o selección R y k estratega y quería dedicarle una breve entrada. Pôdríamos decir que son diferentes "estrategias" de reproducción.
R estratega: Son especies que tienen un potencial biótico muy alto y en condiciones óptimas tienen un crecimiento exponencial de su población, su tasa de natalidad es muy alta. Por eso, se les llaman estrategas de la r (reproducción); tienen muchas crías, a las que prodigan pocos cuidados, pocas sobreviven (tasa de mortalidad muy alta) y sufren grandes descensos de la población en épocas desfavorables, por lo cual sus poblaciones tienen grandes oscilaciones, en torno al valor K.
Son especies adaptadas a colonizar medios vírgenes o inestables, son de pequeño tamaño, de vida media muy corta y edad reproductora temprana. Son especies oportunistas, basan su dinámica en su r máxima, empleando toda su energía en un crecimiento poblacional continuo. Sus hábitats son inestables, por lo que su migración es alta.
Ejemplo de ellas son los insectos, peces, plancton, roedores, bacterias...


K estratega:Son especies que tienen el potencial biótico bajo, su tasa de natalidad es baja, tienen pocas crías pero bien cuidadas, su tasa de mortalidad es baja, su población no fluctúa mucho en torno al valor K (es el máximo número de individuos de una población que se puede mantener en determinadas condiciones ambientales), o incluso, por debajo de éste, asegurando a los individuos más recursos de los que llegan a consumir, por ello son estrategas de la K.
Son especies de ambientes estables, de ecosistemas de madurez ecológica, de gran tamaño, de vida media larga y edad reproductiva tardía.
Son especies de equilibrio y basan su dinámica poblacional en ajustar sus poblaciones en torno al valor K o capacidad de carga. Ej. Vertebrados, árboles...

No hay comentarios:

Publicar un comentario