Júpiter, además de ser el planeta más grande del sistema solar, posee un rasgo muy característico, la Gran Mancha Roja. Esta tormenta fue avistada en XVII, y hasta hoy es objeto de intensa investigación astronómica.
Glenn Orton, ha tomado imágenes termales de Júpiter, concretamente de la región con su gran tormenta, las cuales muestran diferencias de coloración en las diferentes regiones termales del planeta.
“Esta es nuestra primera impresión detallada dentro de la mayor tormenta del sistema solar. Antes creíamos que la Gran Mancha Roja era un viejo óvalo plano sin mucha estructura, pero estos nuevos resultados muestran que es algo extremadamente complicado”, afirma Orton.
Hay una región más oscura en el centro de la mancha, tornándose rojiza hacia sus bordes. Según Orton la parte interior es la más caliente, con -250º Farenheit, mientras que la parte más externa es menos caliente, con -256º Farenheit (no olvidemos que en un planeta tan distante del Sol el concepto de ‘caliente’ varía bastante en relación al nuestro).
Las imágenes fueron tomadas por el instrumento VISIR del Very Large Telescope de Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario