viernes, 18 de junio de 2010

Carl Sagan: Cosmos, un viaje personal



Carl Sagan nació en Nueva York en 1934 y se graduó en Física en la universidad de Chicago en 1955 y obtuvo el doctorado en astrofísica en 1960. Colaboró con la NASA durante 30 años en programas de investigación planetaria como Mariner y Voyager y publicó numerosos trabajos relacionados con el mundo de la astronomía. Pero no será hasta 1980 cuando presentará la serie televisiva Cosmos, compuesta por trece capítulos que darían lugar al libro del mismo nombre que fue líder de ventas en 60 países convirtiéndose en el libro de ciencia más vendido del siglo pasado. Sagan murió en 1996 debido a una extraña enfermedad que le fue diagnosticada dos años atrás.

El primero de los 13 capítulos que componen la serie Cosmos, nos introduce de lleno en la vida real, en la que Carl Sagan nos propondrá un viaje en la nave “Imaginación” que nos llevará a descubrir los misterios del Universo, dándonos así a conocer fenómenos cósmicos tales como las supernovas, las estrellas o los quásares.

Emprendemos el viaje por el cosmos que, guiado por las mismas leyes físicas en toda su extensión, nos muestra el conjunto de estrellas que forman un quásar, que engulle galaxias más pequeñas a su vez. Nos introduce el concepto de año-luz, término que empleará para sus explicaciones.

Podemos apreciar el ciclo de vida de una galaxia, que nace y se desarrolla como un ser vivo, y que al morir estallan liberando una gran cantidad de energía que produce un enorme eco a lo largo de la inmensidad cósmica que incinerará estrellas y planetas cercanos a su paso.

Todo esto y mucho más en el apasionante libro de Carl Sagan : " Cosmos".
Si quieren conocer más acerca del universo y del cosmos, comprensen el libro o pidanselo a Ruben xDxD ( si le pilla de buen humor, os lo dejara...)

miércoles, 9 de junio de 2010

1000 preguntas y 1000 respuestas


Bueno pues he pensado dedicar esta entrada a curiosidades científicas, las cuales he sacado de un libro que me han regalado por mi cumpleñaos, ¿ Adivináis el título?
Exacto, "1000 preguntas y 1000 respuestas."
Este libro te enseña curiosidades y te contesta a preguntas relacioinadas con el sistema solar, con la astronomía, los dinosaurios, épocas antiguas etc...
Hoy colocare en mi blog algunas de estas curiosidades.
Vamos hablar de dinosaurios... Hace 65 millones de años la tierra estaba dominado por una gran variedad de criaturas, los dinosaurios. A continución algunas curiosidades:

¿ Cuál es el fósil de dinosaurio más grande?
El esqueleto casi completo y más grande que se a encontrado hasta aora es el de un ejemplar de Brachiosaurus. Podía alzar la cabeza hasta 13 metros por encima del suelo.


¿Qué dinosaurio tenía los huesos más pesados?
Los dinosaurios saurópodos tenían los huesos más grandes y pesados. Se ha encontrado un fémur que pesa 450 kilogramos.


¿Cuál es el esqueleto de dinosaurio conservado más pequeño?
En Argentina se descubrió un esqueleto de Mussaurus tan pequeño que cabía en la palma de la mano. Un ejemplar de Mussaurus adulto podía alcanzar los tres metros.

¿Cuál es el fósil de huevos de dinosaurios más pequeños encontrados?
Junto al ejempla de Mussaurus en Argentina se encontraron huevos de estos pequeños dinosaurios que medía 2.5 centímetros de largo.


¿Cuáles eran los dinosaurios más pequeños?
Uno de los primeros dinosaurios carnívoros en existir, y uno de los más pequeños era el Saltopus que apenas media 60 centímetros, tamaño similar al de un gallo.

domingo, 6 de junio de 2010

Enfermedad de Tay-Sachs


Es una de las enfermedades más letales del mundo.
La enfermedad de Tay-Sachs es una anomalía autosómica recesiva que da lugar a una degeneración progresiva del sistema nervioso central. Los bebés con TSD parecen normales al nacer y parece ser que se desarrollan normalmente hasta los seis meses, perdiendo luego gradualmente sus capacidades físicas y mentales. Los bebés afectados quedan ciegos, sordos, mentalmente retrasados y paralizados solo en uno o dos años y la mayoría no pasa mas allá de los cinco años. Recibe el nombre de los primeros que describieron los síntomas y los relacionaron con la enfermedad hacia finales del siglo XIX, Warren Tay y Bernard Sachs.

SÍNTOMAS
Entre los síntomas más habituales de la enfermedad, están el temblor de las manos, defectos del habla, debilidad muscular y pérdida del equilibrio, así como sordera, pérdida de la capacidad visual, incluso llegando a la ceguera, crisis epilépticas, retraso del crecimiento, irritabilidad, apatía y retrasos de las capacidades mentales y sociales.

Esta es una enfermedad incurable, los pacientes generalmente fallecen antes de los cinco años de vida.